La importancia de la respiración para correr

27 jun, 2012

Respirar es un acto que realizamos de manera inconsciente y no reparamos en él pero todas, en mayor o menor medida, somos conscientes de la importancia de controlar nuestra respiración si queremos mejorar como runners. La buena noticia es que la respiración es algo que podemos entrenar.

Todos sabemos que contamos con dos vías de obtención de oxígeno, la nariz y la boca y también que la respiración consta de dos fases: inspiración, que se debe de realizar por la nariz y expiración, que se realiza a través de la boca. El modo de hacerlo dependerá de la persona, la intensidad del ejercicio y el grado de entrenamiento.

Para comenzar realizaremos la inspiración de manera rápida y profunda, obteniendo el aire por la nariz y consiguiendo que los pulmones se llenen en su totalidad, de modo que obtengamos la cantidad necesaria para poder afrontar la actividad. La espiración o expulsión del aire, la realizaremos de manera más lenta y en dos tiempos, es decir, mentalmente expulsaremos una parte del aire y al segundo el resto. Esto será una manera de aprovechar al máximo todo el oxígeno que entra en nuestro cuerpo y poder afrontar mucho mejor la actividad y sus requerimientos.

Un técnica sencilla y básica de práctica sería tumbándonos en el suelo y poniéndonos sobre el estómago un peso, por ejemplo, un par de libros. Si al inspirar estos suben, es que domináis el método de respiración del corredor. Si por el contrario, al inhalar se hincha una parte del pecho, será signo de respiración incorrecta y, en caso de carrera, empezaríamos a notar dolores agudos en la zona de las costillas y bazo, el odiado flato.

Es común que al comenzar con la actividad de correr, estemos  muy pendientes de cómo respirar pero con el tiempo ya no se respira de forma consciente y el  organismo busca la forma más eficiente para tomar el oxigeno necesario.

Tratad de practicar este método y veréis que os resultará más fácil correr, no os sentiréis tan cansadas y conseguiréis disfrutar de vuestra carrera de forma relajada por mucho más kilómetros.

¿Y vosotras, siguis algún método para entrenar y controlar el ritmo de la respiración?

About the author

RunninGirls

Somos el espacio en el que mujeres corredoras, como tú, compartimos experiencias, consejos, objetivos, rutas, entrenamientos, anécdotas y todo lo relacionado con el running.

Related Posts

1 Comment

  1. octubre 05, 2012

    Como entrenadora personal de respiración, meditación y liderazgo y fundadora de Natura Respira 3.0: Escola Europea de Respiració, la exhalación por la boca es absolutamente incorrecta y no nos permite obtener lo que deseamos amén de que al no gestionar pausadamente la salida del aire, lo único que conseguimos es agotarnos antes y según como hiperventilarnos. Por el contrario coordinar ritmo respiratorio y cardíaco es la mejor manera de alcanzar tiempos más prolongados y de gestionar mejor nuestras constantes vitales. Que hay que hacer? calcula tu ritmo cardiaco en 4 tempus y haz que tu ritmo respiratorio lo siga, como? cada inhalación durará el tempus marcado y lo mismo la exhalación. Es evidente que tendrás que entrenar y re-educar tu ritmo respiratorio pero vale la pena. Si quereis más información http://www.naturarespira.eu y contestaremos encantadas a vuestras preguntas. Y recordad, siempre por la nariz, solo en contadas ocasiones se hace por la boca, pues al exhalar de golpe el aire, nos quedamos sin control del mismo=energía

Leave a reply

UA-26973779-1